El cristalino y la catarata

LA CATARATA

La catarata es la pérdida de transparencia u opacificación del cristalino. El cristalino es una lente natural, que en las personas jóvenes tiene una perfecta elasticidad y una transparencia total. Los rayos de luz lo atraviesan para formar las imágenes en la retina.

El paso del tiempo provoca que el centro del cristalino se endurezca y disminuya así la capacidad para enfocar objetos. Asimismo el tiempo causa la opacificación y la pérdida de la transparencia inicial.

No es aconsejable esperar a estados próximos a la ceguera para intervenir de cataratas ya que la operación de cataratas muy evolucionadas, comúnmente llamadas “maduras”, supone mayores problemas tanto para el cirujano como para la recuperación del paciente.

Ante una catarata, sólo la intervención quirúrgica puede ofrecer una solución. Más del 98% de los pacientes recuperan una buena visión.

La técnica quirúrgica que se practica en Clínica QUO en la cirugía de catarata es la facoemulsificación del cristalino con implante de una lente intraocular. Esta técnica permite extraer el cristalino por una mínima incisión, implantando una lente plegada o inyectada en el lugar donde estaba el cristalino por la misma incisión. Esta lente intraocular que reemplaza el cristalino permite enfocar la imagen en la retina.

La lente es de un material sintético que no produce reacción en el interior del ojo, permaneciendo allí toda la vida sin necesidad de recambiarla.

Esta cirugía se realiza bajo anestesia local y el paciente puede salir por sus propios medios media hora después de la intervención.

MAPA

CLÍNICA QUO

  Plaza Juan de Austria, 10,
Valladolid, 47006, (Valladolid)

  983 39 32 58

  983 27 35 14

Clínica QUO